HISTORIA
En 1957 un grupo de personas de organizaciones de ese tiempo quisieron formar un instituto de aprendizaje al estilo de Brasil. En una conversación a la orilla de Leman con Francis blanchard director de la OIT se presento la posibilidad de hacer caso a la propuesta planteada.
El 21 de junio de 1957 se creó el Sena durante el gobierno militar su principal función era brindarle formación profesional a jóvenes y adultos por el fin de proporcionar técnicas al empleo la entidad tripartita y la participación de trabajadores, empleadores y gobierno se llamo servicio nacional de aprendizaje SENA, ya que necesitaban trabajadores mejores calificados métodos modernos y cambios drásticos productividad.
Martínez Tono escogió el nombre del SENA quien admiraba el rio sena que cruza parís donde estudio aspectos relacionados con la formación profesional . Antes de cumplir los 30 años convirtió su tesis de grado La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo en el SENA en cual estuvo por 17 años hasta que el presidente Alfonso López michelsen en 1974 dio cambio de dirección.
El estaba convencido que sin capacitación no habría desarrollo por eso aprovecho unas becas que daban la O.T.I para si implementarlas en colombia con ayuda de expertos del mismo organismo. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
LOS COMIENZOS
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle veinte con carrera octava, por espacio de tres años. Las organizaciones sindicales y la union de los trabajadores respaldaron al SENA para que ayudara al desarrollo del país.
Como en toda parte el comienzo es difícil y sus primeras clases fueron dictadas en el politécnico central y en la universidad nacional
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.
En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de formación profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.
FORTALECIMIENTO Y EXPANSION
Para capacitar alas personas fue necesario dar clases en mas de 100 carpas improvisadas de circos en municipios y ciudades. La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso. En 1963 y en 1964 se abrieron dos nuevos centros en agropecuario y comercio y servicios en magdalena y bogota posteriormente el agropecuario se traslado a espinal (Tolima).
En 1966 y 1967 el SENA realizo un estudio que fue llamado investigación de recursos humanos los resultados se publicaron en 1968 y desde ahí obtuvo una mejor demanda para las empresas. En la década de los sesenta, los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle. El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistería, mecánica automotriz y ajuste.
CRECIMIENTO ACELERADO
El 10 de abril de 1970 se puso en marcha el programa de promoción profesional urbana y la promoción profesional popular rural.
El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sindesena).
Entre 1969 y 1973 se propuso atender las demandas de formación de desempleados y subempleados en las áreas urbanas y definió nuevas políticas y perspectivas que se hicieron efectivas en 1974.
Ese año Rodolfo Martínez Tono, quien dirigió la entidad desde 1957, fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán, nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen.
Martínez Tono dejó un legado invaluable. La formación era actualizada y los comités empresariales permitían conocer, de primera mano, las exigencias del sector privado.
Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos.
COBERTURA Y MODERNIZACION
Entre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar sus acciones. Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas.
En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
Con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.
A comienzos de los años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público.
El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.
FORMACION INTEGRAL E INNOVACION
En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina, dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario. La alianza con la sociedad de agricultores garantizo la formación en el territorio nacional. En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.
Allí tiene su origen el artículo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinará el 20% de sus ingresos para tal fin. La entidad asumió parte de las actividades de innovación para promover la competitividad de las empresas colombianas y estableció una sólida relación con actores del Sistema de Ciencia y Tecnología como los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, sus grupos de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica.
Los beneficios son evidentes. Cada vez más centros de formación de la institución se interesan por participar en proyectos de alianza con centros de desarrollo tecnológico y universidades que promueven y desarrollan la innovación y el desarrollo tecnológico regional.
RETOS DE FIN DE SIGLO
El final de siglo se caracterizó por una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitan empleados con múltiples competencias, novedosos enfoques de gestión y formación del recurso humano. En respuesta, el SENA, cuya gestión no estuvo exenta de críticas por aquella época, priorizó el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.
En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.
CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
El SENA es un establecimiento Publio del cual se sostiene de las ayudas parafiscales de los empresarios, que dan instrucción gratuita a millones de personas que quieren formarse en programas para así llevar un desarrollo más competitivo en los mercados globalizados.
El SENA durante 50 años se ha consolidado en todos los municipios de Colombia con ayuda de alcaldes y gobernadores, en estos omentos llegan a 1099 municipios, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a internet, y con mas de 15.000 computadores.
Unas de las formulas para el éxito de este centro de aprendizaje son sus alianzas claves que le permiten traer mas conocimiento al país y los aprendices realicen sus practicas laborales (pasantías) y capacitación a los instructores con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de países como Francia, Alemania, Australia, América Latina, México, España, y el Caribe.
A TONO CON LA GLOBALIZACION Y LA ERA DIGITAL
En el periodo 2000 y 2006 el SENA se trazo una meta que era ponerse a tono con la globalización y la era digital ya que su lema es “conocimiento para todos los colombianos”.
La buena utilización de las inversiones orientadas al aprendizaje, le permitieron al SENA tener calidad y eficiencia en la misión hacia las diferentes regiones. En agosto del 2003 se implemento por primera vez el aprendizaje virtual en el centro, lo que hiso que el SENA obtuviera mejores resultados y mayor cobertura.
En el 2004 el centro de aprendizaje implementa SENA 24 horas lo q hace q tuviera mejor cobertura y que se trabajara de 9 de la noche a 6 de la mañana. El 28 de enero del mismo año se adopta el decreto 249 en cual estableció que los instructores debían dedicar 32 horas a la semana para los procesos directos de formación ya que antes se constataba que eran 26 horas semanales por instructor decreto que venia rigiendo desde 1997.
Ahora lo que el SENA busca desde el 2007- 2010 dar una respuesta a los retos que enfrenta colombia en torno a la globalización de la economía por la necesidad de tener un cambio productivo que lleva a la modernización y especialización para la búsqueda del desarrollo social y económico. Ahora con el convenio que tiene este centro con las universidades hace que el tecnio o tecnólogo pueda tener un titulo profesional lo que motiva al aprendiz tener una visión a futuro.
El SENA hoy en dia esta en su constante cambio para llegar al desarrollo y el conocimiento de todas las herramientas fundamentales para que el país salga de la pobreza y haya mas competencia entre empresas.
Conocimiento para todos los colombianos
SÍMBOLOS
- Escudo y bandera
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
Logotipo
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Himno
Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios, valores y compromisos institucionales:
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
- Primero la vida
- La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses particulares
- Formación para la vida y el trabajo
Valores
- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo
- Solidaridad
- Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación
Compromisos institucionales
- Convivencia pacífica
- Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
- Disciplina, dedicación y lealtad
- Promoción del emprendimiento y el empresarismo
- Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
- Honradez
- Calidad en la gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario